lunes, 19 de diciembre de 2011

Invadiendo Mendoza



Durante el año 2010 y 2011 nuestro crecimiento comunicacional fue muy grande, invadimos las redes sociales, logrando que muchas personas nos conocieran y ayudaran; fuimos noticia en diferentes medios masivos de nuestra Provincia, vinieron desde Brasil a hacernos una entrevista, muchas cosas pasaron...

Desarrollamos nuestra página web, y seguimos creciendo, comunicar nuestra tarea diaria es algo que nos abre muchas puertas, ya que las personas pueden ver lo que hacemos, para quienes trabajamos con tanto amor y dedicación.

Las puertas siempre están abiertas, todo aquel que quiera colaborar o tenga vocación de voluntariado está invitado a ser parte de esta hermosa tarea. No duden en escribirnos y visitar nuestra web www.equinoterapiamza.org.ar

Porque trabajamos por y para la INTEGRACIÓN...

Hace click en el título y mira el video!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Día Internacional del Voluntariado


Hoy 5 de Diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, como reconocimiento de todas aquellas personas que día a día contribuyen de alguna forma y con alguna institución u organización, de manera totalmente voluntaria, poniendo su corazón y entrega para ayudar de forma desinteresada.

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social, luego de muchas propuestas, el tema comenzó a generar mayor interés y participación. En la actualidad ya son más de 125 países que lo celebran en todo el mundo.

Cuando hablamos de voluntariado, hacemos referencia a la acción voluntaria, una elección totalmente libre, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. Detrás de esto viene acompañada la solidaridad, van de la mano, es un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva; es acción, es ser parte del cambio desde nuestro pequeño lugar de acción.

En la celebración de este día, permite reconocer oficialmente la labor diaria de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista mejorando su entorno, generando conciencia solidaria, motivando e invitando a sumarse a esta gran tarea: el voluntariado.

PASOS PARA SER VOLUNTARIO

Desde la web del voluntariado proponen cinco pasos sencillos que ayudarán a concretar la decisión de ser voluntario.

1. Piensa en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2. Mira a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. Valora tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. Toma contacto con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?

5. Participa, actúa, trabaja en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.


Una noche llena de sonrisas en la Asociación de Equinoterapia



El día 3 de diciembre se realizó la Fiesta de Fin de Año de la Asociación de Equinoterapia, en las instalaciones del Hipódromo de Mendoza.

La Asociación de Equinoterapia del Jockey Club Mendoza, lleva más de quince años promoviendo la integración de personas con capacidades diferentes, brindando ayuda terapéutica para mejorar su calidad de vida; siendo un centro de contención social, acunando a familias con realidades similares.

Se vivió una verdadera fiesta, ni el viento ni la lluvia pudieron opacar una noche colmada de sonrisas y alegría, todos cerrando un año de grandes esfuerzos y logros obtenidos.

La fiesta comenzó con mucha música y juegos, los chicos corriendo y divirtiéndose, mientras que los padres reunidos, compartían y recordaban los momentos vividos durante el año.

Luego de las actividades recreativas, se distinguió a los auxiliares y voluntarios por su entrega diaria e inconmensurable, también se homenajeó a la mamá del año Gladys Bassin quien desde hace años colabora con la institución.

Llegó el momento más emotivo, la presentación del video institucional; lágrimas y aplausos se entremezclaban al correr de las imágenes, un paso muy importante, que deja en evidencia el cariño y la dedicación con la cual se trabaja por y para cada uno de los pequeños que asisten a la misma.

Nuevamente las imágenes comenzaron a proyectarse en la pantalla, era el momento de presentar en sociedad de la página web de la Asociación, la misma estará disponible a partir del lunes, www.equinoterapiamza.org.ar

Durante el transcurso del año 2011, la Asociación se plantío diversos objetivos, uno de ellos fue la construcción del SUM (salón de usos múltiples) y dos baños para discapacitados.

Según indicó la Directora, Paula Genoud “nos donaron todos los materiales necesarios para terminar, pero aún nos falta el dinero para la mano de obra, y de esta manera cumplir este gran sueño”, haciendo referencia a la campaña solidaria que se llevará a cabo para conseguir la finalización de las obras edilicias.

Las personas u empresas que quieran colaborar, podrán hacerlo a través de la cuenta del Banco Nación n° 2851256577

Para ver la GALERÍA DE FOTOS hace click aquí y disfruta, tanto como nosotros, de lo que fue aquella hermosa noche.



Programa "Chicos & Caballos"

"Chicos & Caballos" es un programa que funciona dentro de la escuela, se creó con el objetivo de incluir dentro de las actividades ecuestres el trabajo con chicos con alguna discapacidad. El objetivo fundamental es la inclusión de personas discapacitadas, se habla de inclusión y no de integración, porque:

El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño , considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se incluye en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades especiales. La Escuela se define como un lugar para la diversidad.
El lema del programa es: EQUITACION PARA TODOS.

Terminando la clase de noche!

Terminando la clase de noche!
Nancy, adri, Charo y Nico

Los ganadores

Los ganadores
Matias con Isidoro (fer figureti!)

El crédito del club...

El crédito del club...
Lucas montando a "3 coronas Moli"

“Equinoterapia” - Terapia complementaria para personas discapacitadas

Autora: Paula Genoud.

La “equinoterapia” es una actividad que cada día se difunde más. Procuraré responder las preguntas habituales sobre el tema: ¿qué es esto de la equinoterapia?, ¿en que puede ayudar a un chico discapacitado?, ¿es una actividad nueva?, etc.

Primero me parece fundamental definir la equinoterapia como:

“La monta terapéutica en equinos; una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. La equinoterapia, puede eficaz en el tratamiento de niños y adolescentes que padezcan: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, bulimia, minusvalías de todo tipo (tanto físicas como psíquicas), problemas de comportamiento y toda otra discapacidad física y mental.

También posee contradicciones absolutas como:

Las graves afecciones de la columna vertebral, esclerosis en evolución, epífisis de crecimiento en estado evolutivo, y generalmente todas las afecciones en estado agudo, las cardiopatías agudas o la existencia de subluxación atlantoaxoidea de personas con síndrome de down.

Cuando un caballo se mueve al paso, emite vibraciones de tipo tridimensional, producidas por su paso en cuatro tiempos. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.-

Por ello cuando el jinete está montado sobre el caballo, generan en aquél reacciones automáticas, como por ejemplo: normalización del tono muscular, mejoras en el control del tronco, equilibrio en movimiento, coordinación, activación de la respiración y circulación y un grado de relajación general.

El uso del ejercicio ecuestre con finalidad de reeducación psicomotora no es algo reciente, data del 485-370 AC, cuando Hipócrates afirmaba que “la equitación practicada al aire libre, hace que los músculos mejoren su tono”.

El primer contacto del niño con el equino es cuando este lo acaricia al caballo, le da zanahorias, lo cepilla, etc, esto es muy importante porque comienza a darle confianza al futuro jinete. Tengo alumnos que llegan a todas las clases con una zanahoria en su mano, lo primero que hacen es darle un beso al caballo y luego empiezan a correr porque saben que el caballo los seguirá tratando de sacarle la zanahoria, es algo fascinante observar como con tan solo 4 años logran que el caballo haga lo que ellos quieren, lo que genera una valiosa conjunción entre el equino y el niño discapacitado.

Después de este primer contacto, se sube al paciente sobre el caballo; se comienza trabajando al paso solamente, el caballo debe estar ensillado solo con un mandil y una cincha, ya que lo que hay que lograr es el mayor contacto del chico con el caballo, se debe sentar al jinete prácticamente en la cruz; ésta, es la zona más alta de la columna del caballo, es dónde el cuello se une con la espalda y en este punto, se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores. Éstos movimientos, son los que estimularán y ayudarán en la terapia al paciente. Lo adecuado es que cada chico sea acompañado, en lo posible, a la clase por su terapeuta, porque esta es una actividad multidisciplinaria en donde se debe trabajar en conjunto.

Una sonrisa y una cara de felicidad son los resultados que se pueden ver en los primeros minutos de clase, por ejemplo, Sebastián, un chico de 4 años con parálisis cerebral, el primer día que lo subimos a un caballo no paró de reírse a carcajadas por 15 minutos, fue una experiencia increíble porque no es lo más normal en Seba reírse así.

En la mayoría de los casos se comienza con el caballo como instrumento pedagógico, y se va desarrollando la actividad hasta llegar a la etapa deportiva, según el caso de discapacidad de que se trate. El caballo, es un gran igualador que permite que los discapacitados puedan competir con sus semejantes no discapacitados. Se sabe, que el hecho físico de montar a caballo, rompe con el aislamiento del chico discapacitado y lo pone en igualdad de condiciones con el jinete no discapacitado. En función del tipo y grado de discapacidad, los proyectos pueden ser individuales, en los que se trabaja con una sola persona, o colectivos, trabajando con varios alumnos con el mismo o distinto tipo de discapacidad y también integrándolos con los chicos sin discapacidad que realizan equitación, esto es algo que considero fundamental.


Para los voluntarios de pista...


Son un grupo, no un conjunto, no una tropilla……..que van todos para el mismo lado siguiendo un destino: “Mejorar la calidad de vida” de todos los que asisten a la escuela.
Muchas veces vienen cansados, con mal humor, con sus problemas y cuando llegan al picadero se ponen las pilas y todo cambia, todo se transforma, dan lo mejor, ponen todas sus fuerzas y todo su amor.
El frío les corta el rostro…
El calor les quema la piel…
La transpiración se junta con su ropa…
Los pies se hinchan….
…..sin embargo nada los detiene, para que esta tropilla galope a través de todo el hipódromo y así conseguir el premio más grande una SONRISA en cada uno de los chicos.

GRACIAS A:
Mónica, Nancy, Romina, Coty, Seba, Nico, Jime, Nicolás, Belén.

Los queremos mucho….!!!!!!!!