jueves, 16 de febrero de 2012

Generando conciencia ECOSOLIDARIA


Sabías que el reciclaje consiste básicamente en la recuperación de productos, compuestos por materiales reciclables, como el vidrio, el cartón, algunos plásticos, que ya han sido utilizados y descartados, de esta manera se transforman en materia prima para la elaboración de nuevos productos.
Reciclar implica tener en cuenta diversos pasos; el primer paso de este proceso es la acumulación y clasificación de los desechos que se deseamos reciclar, tarea que nos compete a todos por igual, siendo ciudadanos responsables, cuidando nuestro ámbito común. En la etapa de procesamiento de los materiales, necesitamos indispensablemente, el uso de maquinarias e industrias que realicen esta tarea y reutilicen estos materiales, elaborando nuevos productos.
¿Por qué es tan importante el reciclaje en una sociedad? 
Porque a partir de él, se obtienen diversos beneficios, como preservación del medio ambiente, reduciendo la contaminación al disminuir la cantidad de residuos sólidos, protegemos nuestros recursos naturales renovables como el agua, los árboles, etc., y cuidamos los recursos no renovables como petróleo, gas, entre otros, de esta manera evitamos su nuevo uso. También contribuimos con el ahorro de energía y algo muy importante es que generaríamos nuevos puestos de trabajo, ya que deberían abrirse plantas de reciclaje para cubrir esta necesidad.
En nuestra sociedad, a diferencia de otros países, no existe una cultura global acerca del reciclaje y el valor del mismo, son muy pocas las empresas o pequeños grupos los que se dedican a fomentar esta tarea, sin olvidarnos de los denominados "cartoneros", quienes encuentran en el reciclaje una forma de subsistencia, siendo importantes contribuyentes a la hora del reciclaje en Argentina.
¿De dónde surge Solidaridad ecológica?
Solidaridad ecológica es un proyecto de la Asociación de Equinoterapia del Jockey Club Mendoza, que busca recolectar tapas plásticas de bebida, generando conciencia social sobre lo importancia del reciclado y la contribución con la Fundación Hospital Dr. Humberto Notti.
Vivimos en sociedad, debemos comprometernos en servir como actores sociales desde nuestro pequeño campo de acción, es por ello que al recolectar y reciclar este tipo de plástico, evitamos el uso de petróleo, reutilizándolas para producir diferentes productos, entre ellos baldes, cajas de herramientas, palas, cajitas para DVD, etc.
A través de este proyecto, se busca cuidar el medio ambiente y ser partícipes de la comunidad, ayudando a la Fundación Hospital Dr, Humberto Notti, quienes juntan las tapitas plásticas para luego venderlas y recaudar fondos para el desarrollo de las actividades de la Fundación, institución de referencia en Mendoza.
¿Por qué la sociedad debería colaborar?
Porque juntos podemos trabajar para generar conciencia y compromiso social, porque es nuestra responsabilidad el cuidado de nuestro planeta, empezando siempre desde nuestro pequeño campo de acción, educando estos comportamientos hasta lograr que se conviertan en un hábito.
Corazones solidarios y responsables, sintiendo que con cada tapita que juntamos y recolectamos estamos ayudando a mejorar la salud de un pequeño. Toda persona, no importa su edad, nivel social o lugar geográfico en el que se encuentre, puede participar.
Si unimos fuerzas y reunimos apoyo de instituciones, empresas, escuelas, medios de comunicación que comuniquen y promuevan este sencillo proyecto.
Los invitamos a ser partícipes de la campaña solidaria “Cuatro pasos para ver a un niño feliz”. Todos aquellos corazones solidarios y responsables podrán acercar sus tapitas plásticas a la Asociación de Equinoterapia ubicada en Av. Las Tipas 1730 de Godoy Cruz o a la Fundación Hospital Dr. Humberto Notti ubicada en Bandera de los Andes 2876, Guaymallén.
Por Pao Renna














































martes, 7 de febrero de 2012

“Equinoterapia” - Terapia complementaria para personas discapacitadas


Autora: Paula Genoud

La “equinoterapia” es una actividad que cada día se difunde más. Procuraré responder las preguntas habituales sobre el tema: ¿qué es esto de la equinoterapia?, ¿en que puede ayudar a un chico discapacitado?, ¿es una actividad nueva?, etc.
Primero me parece fundamental definir la equinoterapia como:
“La monta terapéutica en equinos; una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. La equinoterapia, puede eficaz en el tratamiento de niños y adolescentes que padezcan: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, bulimia, minusvalías de todo tipo (tanto físicas como psíquicas), problemas de comportamiento y toda otra discapacidad física y mental.
También posee contradicciones absolutas como:
Las graves afecciones de la columna vertebral, esclerosis en evolución, epífisis de crecimiento en estado evolutivo, y generalmente todas las afecciones en estado agudo, las cardiopatías agudas o la existencia de subluxación atlantoaxoidea de personas con síndrome de down.
Cuando un caballo se mueve al paso, emite vibraciones de tipo tridimensional, producidas por su paso en cuatro tiempos. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.-
Por ello cuando el jinete está montado sobre el caballo, generan en aquél reacciones automáticas, como por ejemplo: normalización del tono muscular, mejoras en el control del tronco, equilibrio en movimiento, coordinación, activación de la respiración y circulación y un grado de relajación general.
El uso del ejercicio ecuestre con finalidad de reeducación psicomotora no es algo reciente, data del 485-370 AC, cuando Hipócrates afirmaba que “la equitación practicada al aire libre, hace que los músculos mejoren su tono”.
El primer contacto del niño con el equino es cuando este lo acaricia al caballo, le da zanahorias, lo cepilla, etc, esto es muy importante porque comienza a darle confianza al futuro jinete. Tengo alumnos que llegan a todas las clases con una zanahoria en su mano, lo primero que hacen es darle un beso al caballo y luego empiezan a correr porque saben que el caballo los seguirá tratando de sacarle la zanahoria, es algo fascinante observar como con tan solo 4 años logran que el caballo haga lo que ellos quieren, lo que genera una valiosa conjunción entre el equino y el niño discapacitado.
Después de este primer contacto, se sube al paciente sobre el caballo; se comienza trabajando al paso solamente, el caballo debe estar ensillado solo con un mandil y una cincha, ya que lo que hay que lograr es el mayor contacto del chico con el caballo, se debe sentar al jinete prácticamente en la cruz; ésta, es la zona más alta de la columna del caballo, es dónde el cuello se une con la espalda y en este punto, se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores. Éstos movimientos, son los que estimularán y ayudarán en la terapia al paciente. Lo adecuado es que cada chico sea acompañado, en lo posible, a la clase por su terapeuta, porque esta es una actividad multidisciplinaria en donde se debe trabajar en conjunto.
Una sonrisa y una cara de felicidad son los resultados que se pueden ver en los primeros minutos de clase, por ejemplo, Sebastián, un chico de 4 años con parálisis cerebral, el primer día que lo subimos a un caballo no paró de reírse a carcajadas por 15 minutos, fue una experiencia increíble porque no es lo más normal en Seba reírse así.
En la mayoría de los casos se comienza con el caballo como instrumento pedagógico, y se va desarrollando la actividad hasta llegar a la etapa deportiva, según el caso de discapacidad de que se trate. El caballo, es un gran igualador que permite que los discapacitados puedan competir con sus semejantes no discapacitados. Se sabe, que el hecho físico de montar a caballo, rompe con el aislamiento del chico discapacitado y lo pone en igualdad de condiciones con el jinete no discapacitado. En función del tipo y grado de discapacidad, los proyectos pueden ser individuales, en los que se trabaja con una sola persona, o colectivos, trabajando con varios alumnos con el mismo o distinto tipo de discapacidad y también integrándolos con los chicos sin discapacidad que realizan equitación, esto es algo que considero fundamental.

lunes, 23 de enero de 2012

CoopArte en la Asociación


El 28 de diciembre de 2011 comenzaron a desarrollarse en la Asociación de Equinoterapia, talleres artísticos dictados por estudiantes universitarios extranjeros que forman parte del proyecto CoopARTE, gestionado por AIESEC Mendoza.

CoopARTE es un proyecto organizado por AIESEC Mendoza, en conjunto con las sedes de Bahía Blanca y La Plata; el mismo está dirigido a ONGs que estén involucradas con niños en edad escolar.

La Asociación Equinoterapia fue una de las instituciones elegidas para el desarrollo de los talleres de arte, para un grupo de diez alumnos que asisten a la Asociación. Los mismos, se busca la integración y contención, a través de actividades didácticas y recreativas, no solo con el fin de inclusión de los pequeños sino también de los jóvenes extranjeros que dictan los talleres.

Este proyecto consta de varias etapas, la primera de ellas el practicante se va integrando a la organización en sus actividades cotidianas, de esta manera conocer a los niños y comenzar a planificar los talleres. Luego de esta etapa los estudiantes, comienzan a desarrollar sus talleres, el primero fue una actividad cuyo objetivo era romper el hielo donde participaron padres, hijos y las chicas extranjeros, y cerrar con juegos; en el segundo taller presentaron cada una de las pasantes, su país de origen, a través de imágenes representativas, para que los chicos pintaran en cartulinas las cosas que más les habían llamado la atención.

La finalidad de este proyecto, es la promoción y el fomento del trabajo en red entre las diferentes organizaciones que trabajan con niños y que se encuentran integradas a CoopARTE, pero no solo trabajaran desde diferentes ramas artísticas, sino que también, al tratarse de estudiantes extranjeros, trasladarán sus tradiciones, experiencias, formas de trabajo y su cultura, lo cual les permitirá a los mismos conocer nuevos mundos y vivir nuevas y enriquecedoras experiencias.

En la Asociación trabajan cuatro pasantes, Emilly y Mariana de Brasil, Savannah de Nueva Zelanda y Merel de Holanda.

Pudimos hablar con Emilly, ella nos contaba lo gratificante de la experiencia, porque no solo plantean actividades artísticas y recreativas para los pequeños, con el fin de enseñarles nuevas cosas, sino que ellas aprenden de ellos, de sus gustos y de las costumbres de nuestro país.




Programa "Chicos & Caballos"

"Chicos & Caballos" es un programa que funciona dentro de la escuela, se creó con el objetivo de incluir dentro de las actividades ecuestres el trabajo con chicos con alguna discapacidad. El objetivo fundamental es la inclusión de personas discapacitadas, se habla de inclusión y no de integración, porque:

El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño , considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se incluye en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades especiales. La Escuela se define como un lugar para la diversidad.
El lema del programa es: EQUITACION PARA TODOS.

Terminando la clase de noche!

Terminando la clase de noche!
Nancy, adri, Charo y Nico

Los ganadores

Los ganadores
Matias con Isidoro (fer figureti!)

El crédito del club...

El crédito del club...
Lucas montando a "3 coronas Moli"

“Equinoterapia” - Terapia complementaria para personas discapacitadas

Autora: Paula Genoud.

La “equinoterapia” es una actividad que cada día se difunde más. Procuraré responder las preguntas habituales sobre el tema: ¿qué es esto de la equinoterapia?, ¿en que puede ayudar a un chico discapacitado?, ¿es una actividad nueva?, etc.

Primero me parece fundamental definir la equinoterapia como:

“La monta terapéutica en equinos; una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. La equinoterapia, puede eficaz en el tratamiento de niños y adolescentes que padezcan: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, bulimia, minusvalías de todo tipo (tanto físicas como psíquicas), problemas de comportamiento y toda otra discapacidad física y mental.

También posee contradicciones absolutas como:

Las graves afecciones de la columna vertebral, esclerosis en evolución, epífisis de crecimiento en estado evolutivo, y generalmente todas las afecciones en estado agudo, las cardiopatías agudas o la existencia de subluxación atlantoaxoidea de personas con síndrome de down.

Cuando un caballo se mueve al paso, emite vibraciones de tipo tridimensional, producidas por su paso en cuatro tiempos. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.-

Por ello cuando el jinete está montado sobre el caballo, generan en aquél reacciones automáticas, como por ejemplo: normalización del tono muscular, mejoras en el control del tronco, equilibrio en movimiento, coordinación, activación de la respiración y circulación y un grado de relajación general.

El uso del ejercicio ecuestre con finalidad de reeducación psicomotora no es algo reciente, data del 485-370 AC, cuando Hipócrates afirmaba que “la equitación practicada al aire libre, hace que los músculos mejoren su tono”.

El primer contacto del niño con el equino es cuando este lo acaricia al caballo, le da zanahorias, lo cepilla, etc, esto es muy importante porque comienza a darle confianza al futuro jinete. Tengo alumnos que llegan a todas las clases con una zanahoria en su mano, lo primero que hacen es darle un beso al caballo y luego empiezan a correr porque saben que el caballo los seguirá tratando de sacarle la zanahoria, es algo fascinante observar como con tan solo 4 años logran que el caballo haga lo que ellos quieren, lo que genera una valiosa conjunción entre el equino y el niño discapacitado.

Después de este primer contacto, se sube al paciente sobre el caballo; se comienza trabajando al paso solamente, el caballo debe estar ensillado solo con un mandil y una cincha, ya que lo que hay que lograr es el mayor contacto del chico con el caballo, se debe sentar al jinete prácticamente en la cruz; ésta, es la zona más alta de la columna del caballo, es dónde el cuello se une con la espalda y en este punto, se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores. Éstos movimientos, son los que estimularán y ayudarán en la terapia al paciente. Lo adecuado es que cada chico sea acompañado, en lo posible, a la clase por su terapeuta, porque esta es una actividad multidisciplinaria en donde se debe trabajar en conjunto.

Una sonrisa y una cara de felicidad son los resultados que se pueden ver en los primeros minutos de clase, por ejemplo, Sebastián, un chico de 4 años con parálisis cerebral, el primer día que lo subimos a un caballo no paró de reírse a carcajadas por 15 minutos, fue una experiencia increíble porque no es lo más normal en Seba reírse así.

En la mayoría de los casos se comienza con el caballo como instrumento pedagógico, y se va desarrollando la actividad hasta llegar a la etapa deportiva, según el caso de discapacidad de que se trate. El caballo, es un gran igualador que permite que los discapacitados puedan competir con sus semejantes no discapacitados. Se sabe, que el hecho físico de montar a caballo, rompe con el aislamiento del chico discapacitado y lo pone en igualdad de condiciones con el jinete no discapacitado. En función del tipo y grado de discapacidad, los proyectos pueden ser individuales, en los que se trabaja con una sola persona, o colectivos, trabajando con varios alumnos con el mismo o distinto tipo de discapacidad y también integrándolos con los chicos sin discapacidad que realizan equitación, esto es algo que considero fundamental.


Para los voluntarios de pista...


Son un grupo, no un conjunto, no una tropilla……..que van todos para el mismo lado siguiendo un destino: “Mejorar la calidad de vida” de todos los que asisten a la escuela.
Muchas veces vienen cansados, con mal humor, con sus problemas y cuando llegan al picadero se ponen las pilas y todo cambia, todo se transforma, dan lo mejor, ponen todas sus fuerzas y todo su amor.
El frío les corta el rostro…
El calor les quema la piel…
La transpiración se junta con su ropa…
Los pies se hinchan….
…..sin embargo nada los detiene, para que esta tropilla galope a través de todo el hipódromo y así conseguir el premio más grande una SONRISA en cada uno de los chicos.

GRACIAS A:
Mónica, Nancy, Romina, Coty, Seba, Nico, Jime, Nicolás, Belén.

Los queremos mucho….!!!!!!!!