sábado, 21 de junio de 2008
Nota en el diario Los Andes
Hipismo
viernes, 20 de junio de 2008
Éxitos de “Chicos & Caballos”
Chicos de la escuela de equitación “Chicos & Caballos”, que es dirigida por Paula Genoud y que funciona en el Hipódromo, tuvieron una destacada actuación en el primer torneo regional de “nuevas olimpíadas especiales” que se realizó en las instalaciones de la Fundación de Equinoterapia de San Luis. El mismo forma parte de los certámenes preparatorios para el Nacional de la especialidad que se realizará en octubre y contó con la participación de jinetes y amazonas de Rufino, San Luis y Mendoza. Los chicos mendocinos que consiguieron medallas fueron los siguientes: en categoría B1, Juan Manuel Aberastain fue plata; en B2, Sol Serer se quedó con el oro y Macarena Lara con la plata; en B3, Guillermo Palumbo fue plata y Milagros Bobillo, bronce. Mientras, en la categoría C, Valentín Linardelli fue plata y el bronce quedó para Jesús Scattareggia.
Programa "Chicos & Caballos"
El lema del programa es: EQUITACION PARA TODOS.
Terminando la clase de noche!
Los ganadores
El crédito del club...
“Equinoterapia” - Terapia complementaria para personas discapacitadas
La “equinoterapia” es una actividad que cada día se difunde más. Procuraré responder las preguntas habituales sobre el tema: ¿qué es esto de la equinoterapia?, ¿en que puede ayudar a un chico discapacitado?, ¿es una actividad nueva?, etc.
Primero me parece fundamental definir la equinoterapia como:
“La monta terapéutica en equinos; una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. La equinoterapia, puede eficaz en el tratamiento de niños y adolescentes que padezcan: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, bulimia, minusvalías de todo tipo (tanto físicas como psíquicas), problemas de comportamiento y toda otra discapacidad física y mental.
También posee contradicciones absolutas como:
Las graves afecciones de la columna vertebral, esclerosis en evolución, epífisis de crecimiento en estado evolutivo, y generalmente todas las afecciones en estado agudo, las cardiopatías agudas o la existencia de subluxación atlantoaxoidea de personas con síndrome de down.
Cuando un caballo se mueve al paso, emite vibraciones de tipo tridimensional, producidas por su paso en cuatro tiempos. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.-
Después de este primer contacto, se sube al paciente sobre el caballo; se comienza trabajando al paso solamente, el caballo debe estar ensillado solo con un mandil y una cincha, ya que lo que hay que lograr es el mayor contacto del chico con el caballo, se debe sentar al jinete prácticamente en la cruz; ésta, es la zona más alta de la columna del caballo, es dónde el cuello se une con la espalda y en este punto, se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores. Éstos movimientos, son los que estimularán y ayudarán en la terapia al paciente. Lo adecuado es que cada chico sea acompañado, en lo posible, a la clase por su terapeuta, porque esta es una actividad multidisciplinaria en donde se debe trabajar en conjunto.
Para los voluntarios de pista...
Son un grupo, no un conjunto, no una tropilla……..que van todos para el mismo lado siguiendo un destino: “Mejorar la calidad de vida” de todos los que asisten a la escuela.
Muchas veces vienen cansados, con mal humor, con sus problemas y cuando llegan al picadero se ponen las pilas y todo cambia, todo se transforma, dan lo mejor, ponen todas sus fuerzas y todo su amor.
El frío les corta el rostro…
El calor les quema la piel…
La transpiración se junta con su ropa…
Los pies se hinchan….
…..sin embargo nada los detiene, para que esta tropilla galope a través de todo el hipódromo y así conseguir el premio más grande una SONRISA en cada uno de los chicos.
GRACIAS A:
Mónica, Nancy, Romina, Coty, Seba, Nico, Jime, Nicolás, Belén.
Los queremos mucho….!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario