Por Paola Renna
Tener un hijo con capacidades diferentes, resulta una lucha diaria e incansable. Los padres habitualmente se enfrentan no solo al cuidado de su pequeño, sino que pelean contra obstáculos que les impiden el goce de una cobertura médica total y acorde a sus necesidades.
Desde hace ya dos meses, un grupo de padres autoconvocados se manifiestan todos los miércoles, frente a las puertas de
la Legislatura, con el fin de conseguir que Mendoza adhiera a
la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.901
La aprobación de esta normativa supone y garantiza la cobertura total a personas que padecen alguna discapacidad, es por ello que los padres exigen y manifiestan que las obras sociales provinciales deben cubrir la totalidad de los tratamientos y prácticas, asegurando que el presupuesto destinado a las mismas, debe ser equivalente al presupuesto nacional.
Si partimos de la base de que todos somos diferentes, aún teniendo nuestras capacidades intactas, es decir, sin poseer ninguna discapacidad; nos hace recapacitar y combatir contra todo tipo de discriminación, que en reiteradas ocasiones ocurre una y otra vez. Es allí, donde se pone en peligro la integración e inclusión de personas con capacidades diferentes, acciones humanas dejan de respetar sus derechos y se los priva de los beneficios que estipula dicha ley, se los margina y deja fuera del sistema.
Es un derecho esencial, el acceso al servicio de salud para personas discapacitadas es una necesidad básica, y en nuestra provincia, esta necesidad no se encuentra garantizada; ya que Mendoza aún no ha adherido a la Ley Nacional de Discapacidad. Dicha ley, garantiza la cobertura total para todas las prestaciones, medicamentos, tratamientos y prótesis que sean indicados por los médicos.
Este reclamo lleva meses sin sin tener una respuesta satisfactoria, es por ello que los padres decidieron, el día 12 de octubre, encadenarse a las puertas de la Legislatura, de esta manera hacerse oír, una vez más.
El martes 18 del corriente mes, tomaron una nueva iniciativa, familiares y padres autoconvocados volvieron a reunirse e hicieron vigilia hasta el otro día, exigiendo la adhesión a la Ley Nº 24.901, ley que debe reemplazar a la vigente Ley Nº 5.041
Sin dejar de lado su reclamo, procedieron a llegar más lejos, y en esta oportunidad el reclamo estuvo apoyado por el programa televisivo Caiga Quien Caiga. Gonzalo Rodríguez, periodista del programa, llegó a Mendoza para acompañar a los padres y exigir que los diputados traten finalmente el pedido de adhesión a la Ley Nacional Nº 24.901
Junto a su producción, Gonzalito, filmó el “Proteste ya”, entrevistó a los padres, quienes explicaron la problemática y el por qué de su lucha; dando paso al diálogo con los legisladores habló sobre esta problemática. Para ver el programa haga
click aquí.
El presidente del bloque de Diputados, Jorge Tanús, explicó el por qué Mendoza no adhiere al la Ley Nacional 24.901, entre los motivos expuestos, se presenta el problema financiero, ya que los fondos no alcanzarían a cubrir lo que pide la ley.
Luego de dos largas horas, la reunión concluyó con el compromiso de los legisladores de tratar la ley el próximo 9 de noviembre, donde nuevamente se encontraran presente las cámaras del programa Caiga Quien Caiga.
Los padres autoconvocados siguen de pie, sin bajar los brazos esta lucha continúa.