jueves, 3 de noviembre de 2011

Mendoza le dice SI a la Ley Nacional de Discapacidad



Por Paola Renna
 
            Tener un hijo con capacidades diferentes, resulta una lucha diaria e incansable. Los padres habitualmente se enfrentan no solo al cuidado de su pequeño, sino que pelean contra obstáculos que les impiden el goce de una cobertura médica total y acorde a sus necesidades.
Desde hace ya dos meses, un grupo de padres autoconvocados se manifiestan todos los miércoles, frente a las puertas de la Legislatura, con el fin de conseguir que Mendoza adhiera a la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.901
La aprobación de esta normativa supone y garantiza la cobertura total a personas que padecen alguna discapacidad, es por ello que los padres exigen y manifiestan que las obras sociales provinciales deben cubrir la totalidad de los tratamientos y prácticas, asegurando que el presupuesto destinado a las mismas, debe ser equivalente al presupuesto nacional.
Si partimos de la base de que todos somos diferentes, aún teniendo nuestras capacidades intactas, es decir, sin poseer ninguna discapacidad; nos hace recapacitar y combatir contra todo tipo de discriminación, que en reiteradas ocasiones ocurre una y otra vez. Es allí, donde se pone en peligro la integración e inclusión de personas con capacidades diferentes, acciones humanas dejan de respetar sus derechos y se los priva de los beneficios que estipula dicha ley, se los margina y deja fuera del sistema.
Es un derecho esencial, el acceso al servicio de salud para personas discapacitadas es una necesidad básica, y en nuestra provincia, esta necesidad no se encuentra garantizada; ya que Mendoza aún no ha adherido a la Ley Nacional de Discapacidad. Dicha ley, garantiza la cobertura total para todas las prestaciones, medicamentos, tratamientos y prótesis que sean indicados por los médicos.
Este reclamo lleva meses sin sin tener una respuesta satisfactoria, es por ello que los padres decidieron, el día 12 de octubre, encadenarse a las puertas de la Legislatura, de esta manera hacerse oír, una vez más.
El martes 18 del corriente mes, tomaron una nueva iniciativa, familiares y padres autoconvocados volvieron a reunirse e hicieron vigilia hasta el otro día, exigiendo la adhesión a la Ley Nº 24.901, ley que debe reemplazar a la vigente Ley Nº 5.041
Sin dejar de lado su reclamo, procedieron a llegar más lejos, y en esta oportunidad el reclamo estuvo apoyado por el programa televisivo Caiga Quien Caiga. Gonzalo Rodríguez, periodista del programa, llegó a Mendoza para acompañar a los padres y exigir que los diputados traten finalmente el pedido de adhesión a la Ley Nacional Nº 24.901
Junto a su producción, Gonzalito, filmó el “Proteste ya”, entrevistó a los padres, quienes explicaron la problemática y el por qué de su lucha; dando paso al diálogo con los legisladores habló sobre esta problemática. Para ver el programa haga click aquí.
El presidente del bloque de Diputados, Jorge Tanús, explicó el por qué Mendoza no adhiere al la Ley Nacional 24.901, entre los motivos expuestos, se presenta el problema financiero, ya que los fondos no alcanzarían a cubrir lo que pide la ley.
Luego de dos largas horas, la reunión concluyó con el compromiso de los legisladores de tratar la ley el próximo 9 de noviembre, donde nuevamente se encontraran presente las cámaras del programa Caiga Quien Caiga.
Los padres autoconvocados siguen de pie, sin bajar los brazos esta lucha continúa.

No hay comentarios:

Programa "Chicos & Caballos"

"Chicos & Caballos" es un programa que funciona dentro de la escuela, se creó con el objetivo de incluir dentro de las actividades ecuestres el trabajo con chicos con alguna discapacidad. El objetivo fundamental es la inclusión de personas discapacitadas, se habla de inclusión y no de integración, porque:

El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño , considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se incluye en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades especiales. La Escuela se define como un lugar para la diversidad.
El lema del programa es: EQUITACION PARA TODOS.

Terminando la clase de noche!

Terminando la clase de noche!
Nancy, adri, Charo y Nico

Los ganadores

Los ganadores
Matias con Isidoro (fer figureti!)

El crédito del club...

El crédito del club...
Lucas montando a "3 coronas Moli"

“Equinoterapia” - Terapia complementaria para personas discapacitadas

Autora: Paula Genoud.

La “equinoterapia” es una actividad que cada día se difunde más. Procuraré responder las preguntas habituales sobre el tema: ¿qué es esto de la equinoterapia?, ¿en que puede ayudar a un chico discapacitado?, ¿es una actividad nueva?, etc.

Primero me parece fundamental definir la equinoterapia como:

“La monta terapéutica en equinos; una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. La equinoterapia, puede eficaz en el tratamiento de niños y adolescentes que padezcan: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, bulimia, minusvalías de todo tipo (tanto físicas como psíquicas), problemas de comportamiento y toda otra discapacidad física y mental.

También posee contradicciones absolutas como:

Las graves afecciones de la columna vertebral, esclerosis en evolución, epífisis de crecimiento en estado evolutivo, y generalmente todas las afecciones en estado agudo, las cardiopatías agudas o la existencia de subluxación atlantoaxoidea de personas con síndrome de down.

Cuando un caballo se mueve al paso, emite vibraciones de tipo tridimensional, producidas por su paso en cuatro tiempos. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.-

Por ello cuando el jinete está montado sobre el caballo, generan en aquél reacciones automáticas, como por ejemplo: normalización del tono muscular, mejoras en el control del tronco, equilibrio en movimiento, coordinación, activación de la respiración y circulación y un grado de relajación general.

El uso del ejercicio ecuestre con finalidad de reeducación psicomotora no es algo reciente, data del 485-370 AC, cuando Hipócrates afirmaba que “la equitación practicada al aire libre, hace que los músculos mejoren su tono”.

El primer contacto del niño con el equino es cuando este lo acaricia al caballo, le da zanahorias, lo cepilla, etc, esto es muy importante porque comienza a darle confianza al futuro jinete. Tengo alumnos que llegan a todas las clases con una zanahoria en su mano, lo primero que hacen es darle un beso al caballo y luego empiezan a correr porque saben que el caballo los seguirá tratando de sacarle la zanahoria, es algo fascinante observar como con tan solo 4 años logran que el caballo haga lo que ellos quieren, lo que genera una valiosa conjunción entre el equino y el niño discapacitado.

Después de este primer contacto, se sube al paciente sobre el caballo; se comienza trabajando al paso solamente, el caballo debe estar ensillado solo con un mandil y una cincha, ya que lo que hay que lograr es el mayor contacto del chico con el caballo, se debe sentar al jinete prácticamente en la cruz; ésta, es la zona más alta de la columna del caballo, es dónde el cuello se une con la espalda y en este punto, se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores. Éstos movimientos, son los que estimularán y ayudarán en la terapia al paciente. Lo adecuado es que cada chico sea acompañado, en lo posible, a la clase por su terapeuta, porque esta es una actividad multidisciplinaria en donde se debe trabajar en conjunto.

Una sonrisa y una cara de felicidad son los resultados que se pueden ver en los primeros minutos de clase, por ejemplo, Sebastián, un chico de 4 años con parálisis cerebral, el primer día que lo subimos a un caballo no paró de reírse a carcajadas por 15 minutos, fue una experiencia increíble porque no es lo más normal en Seba reírse así.

En la mayoría de los casos se comienza con el caballo como instrumento pedagógico, y se va desarrollando la actividad hasta llegar a la etapa deportiva, según el caso de discapacidad de que se trate. El caballo, es un gran igualador que permite que los discapacitados puedan competir con sus semejantes no discapacitados. Se sabe, que el hecho físico de montar a caballo, rompe con el aislamiento del chico discapacitado y lo pone en igualdad de condiciones con el jinete no discapacitado. En función del tipo y grado de discapacidad, los proyectos pueden ser individuales, en los que se trabaja con una sola persona, o colectivos, trabajando con varios alumnos con el mismo o distinto tipo de discapacidad y también integrándolos con los chicos sin discapacidad que realizan equitación, esto es algo que considero fundamental.


Para los voluntarios de pista...


Son un grupo, no un conjunto, no una tropilla……..que van todos para el mismo lado siguiendo un destino: “Mejorar la calidad de vida” de todos los que asisten a la escuela.
Muchas veces vienen cansados, con mal humor, con sus problemas y cuando llegan al picadero se ponen las pilas y todo cambia, todo se transforma, dan lo mejor, ponen todas sus fuerzas y todo su amor.
El frío les corta el rostro…
El calor les quema la piel…
La transpiración se junta con su ropa…
Los pies se hinchan….
…..sin embargo nada los detiene, para que esta tropilla galope a través de todo el hipódromo y así conseguir el premio más grande una SONRISA en cada uno de los chicos.

GRACIAS A:
Mónica, Nancy, Romina, Coty, Seba, Nico, Jime, Nicolás, Belén.

Los queremos mucho….!!!!!!!!